Prevención de la corrosión
Skip to content

Prevención de la corrosión

En el agua, el motor está constantemente expuesto a elementos que pueden provocar corrosión. Es fundamental combatir sus efectos nocivos.

Prevención de la corrosión

Corrosión galvánica

La corrosión galvánica se produce cuando dos metales distintos, como una caja de cambios de aluminio y una hélice de acero inoxidable, se sumergen juntos en un líquido conductor. La reacción química resultante corroe los componentes metálicos provocando costosos daños. Mercury Marine® diseña una primera línea de defensa en sus productos utilizando aleaciones resistentes a la corrosión, un sistema de pintura multicapa y materiales adicionales resistentes a la corrosión en toda la cadena cinemática. Siguiendo unos sencillos pasos adicionales, puedes hacer aún más para mantener a raya los efectos de la corrosión, especialmente si navegas en agua salada.

Consejo profesional

Arrancar el motor cuando no está en el agua o conectado a una fuente de agua, aunque sea brevemente, puede dañar el impulsor de la bomba de agua de mar. El impulsor blando depende del agua para su lubricación. Si el impulsor está dañado, el motor puede sobrecalentarse.

Enjuaga, aclara y repite

Un motor fueraborda o mixto que funcione en agua salada debe lavarse y enjuagarse después de cada uso. Esto es fácil de hacer y es una forma importante de inhibir la corrosión. 

Tira la cadena primero

El lavado limpia el sistema de refrigeración de agua salada corrosiva y el aclarado elimina los residuos de sal antes de que pueda comenzar la corrosión. También se recomienda lavar después del uso en agua salobre, contaminada o dulce muy limosa. Los motores MerCruiser® equipados con el sistema opcional de refrigeración por agua dulce SeaCore® deben lavarse para eliminar el agua salada del sistema intercambiador de calor y el escape.

Existen varios métodos para purgar el sistema de refrigeración. Consulta el manual del propietario para conocer las opciones de lavado de tu motor.

Racores para manguera

Muchos fuerabordas Mercury® de último modelo tienen un accesorio de lavado específico que puede utilizarse para conectar una manguera de jardín directamente al motor cuando la embarcación está en un remolque o en el agua. Sigue las instrucciones del manual de uso y mantenimiento para utilizar el accesorio.

Silenciador rasante

Se puede utilizar un dispositivo de purga para purgar un fueraborda que no esté equipado con una conexión de manguera específica. También se necesita un manguito para lavar un motor MerCruiser a menos que se le haya instalado un kit de lavado de motor accesorio (consulta con un distribuidor autorizado de Mercury para obtener más información). El manguito se ajusta alrededor de la caja de cambios y cubre las entradas de agua de refrigeración con copas de goma. Una manguera de jardín conectada al manguito suministra agua dulce. Sigue las instrucciones del manual de uso y mantenimiento para utilizar el manguito de lavado.

Aclara con sal

Fuerabordas

Aclara el capó exterior, el soporte de montaje y la zona del ariete. Baja siempre el fueraborda a una posición vertical antes de enjuagar el capó. Enjuagar el capó mientras el fueraborda está inclinado puede permitir que entre agua en la toma de aire situada en la parte trasera del capó. A continuación, retira el capó y la cubierta de plástico del volante y enjuaga cuidadosamente los restos de sal del cabezal motor. No utilices agua a alta presión ni una boquilla pulverizadora, ya que podrías introducir agua en las conexiones eléctricas. Simplemente deja que el agua fluya desde la manguera y ten cuidado de mantener el agua alejada de la entrada de aire del motor y el alternador. Enjuaga también los cierres del capó y deja secar el motor.

Propulsores de popa

Enjuaga la unidad de transmisión exterior con agua dulce, incluida la zona del ariete de trimado. Enjuaga de vez en cuando los restos de sal del motor con una manguera y agua a baja presión. Retira el tapón de vaciado de la embarcación antes de enjuagarla para permitir que el agua salga de la sentina.

Protección contra la corrosión del motor Mercury

Una vez seco el cabezal motor del fueraborda o el motor de popa, aplica una ligera capa de protector contra la corrosión del motor Mercury en los bloques del motor de popa y el motor intraborda y en las zonas bajo la carcasa de los motores fueraborda. El protector contra la corrosión forma una barrera resistente al agua en superficies metálicas pintadas y no pintadas. El revestimiento de película transparente se seca rápidamente al tacto y no se vuelve pegajoso con el uso prolongado. Ten cuidado de mantener el protector contra la corrosión alejado de la toma de aire, el alternador y las correas y poleas. Rocía protector contra la corrosión Mercury de uso industrial en la transmisión, la caja de engranajes, el motor de inclinación y trimado, las conexiones eléctricas expuestas y otras superficies que funcionen en el agua. Evita cubrir los ánodos. Utiliza el brillo impecable todo en uno de Mercury para eliminar las antiestéticas manchas de agua de las superficies de fibra de vidrio, metal, plástico y goma, lo que ayuda a mantener tu embarcación y motor brillando como nuevos.

Ánodos de sacrificio

Los ánodos, a menudo denominados “cinc” y situados normalmente en la caja de cambios, el soporte del espejo de popa o los cilindros de trimado de un fueraborda Mercury o un propulsor de popa MerCruiser están diseñados para proteger los componentes de aluminio de la corrosión galvánica, especialmente cuando se utiliza una hélice de acero inoxidable. Un ánodo de sacrificio está hecho de un material más vulnerable y está destinado a corroerse más fácilmente, o “sacrificarse”, para proteger los componentes adyacentes. Un error común entre algunos propietarios de embarcaciones es suponer que los ánodos no corroídos son una buena señal de que la corrosión está bajo control. De hecho, ocurre lo contrario. Si los ánodos no muestran signos de desgaste o corrosión, eso puede ser un indicio de que se está produciendo corrosión perjudicial en otras piezas más críticas.

Comprueba en tu manual de uso y mantenimiento la ubicación de los ánodos en tu fueraborda Mercury o propulsor mixto MerCruiser.

Es una buena práctica inspeccionar con frecuencia los ánodos de sacrificio, especialmente si tu embarcación navega en agua salada.

Los ánodos tienen el aspecto de un pequeño bloque gris y suelen fijarse con un solo tornillo.

Los ánodos pueden recubrirse con una fina película de espuma en algunas condiciones del agua. Esta película puede eliminarse con un cepillo duro.

Para obtener la mejor protección, evita los ánodos de recambio baratos. Puedes contar con que un ánodo de recambio Mercury genuino está fabricado con la aleación de mayor calidad y eficacia.

Mercury recomienda la sustitución cuando aproximadamente la mitad del ánodo se ha perdido por la corrosión.

Los ánodos deben estar en contacto directo con el agua para funcionar correctamente, por lo que nunca se deben pintar ni aplicar otros revestimientos sobre ellos.

Sistema MerCathode

El sistema MerCathode® de Mercury para fuerabordas, intrabordas y propulsores de popa se conecta a la batería de 12 voltios de la embarcación y proporciona protección contra la corrosión galvánica al imprimir una corriente inversa de bloqueo que detiene el flujo destructivo de las corrientes galvánicas. Al enviar una corriente opuesta a través del líquido conductor, el sistema impide que los iones abandonen el metal químicamente más activo. El sistema también se ajusta para compensar los cambios en el potencial de corrosión causados por variaciones en la temperatura y la conductividad del agua, incluido el contenido de sal del agua. Incluso compensa los cambios en el estado de la pintura de la unidad motriz.

Corrosión galvánica

La corrosión galvánica es una reacción electroquímica que se produce cuando dos o más metales distintos, por ejemplo, una unidad inferior de aluminio y una hélice de acero inoxidable, se conectan entre sí y se sumergen en una solución conductora, conocida como electrolito, como el agua salada o salobre. Los electrones fluyen desde el metal químicamente más activo (ánodo) directamente al metal químicamente menos activo (cátodo) a través de la conexión externa. Los iones cargados positivamente se mueven desde el ánodo y los iones cargados negativamente se mueven desde el cátodo a través del electrolito. El resultado de este proceso es la disolución del ánodo. La conductividad aumenta con la temperatura del agua, una de las razones por las que los barcos de Florida sufren más corrosión que los de climas más fríos, como Maine o Alaska.

Signos de corrosión galvánica y cómo prevenirla

Uno de los primeros signos de corrosión galvánica es la formación de ampollas en la pintura, que suele comenzar en los bordes afilados por debajo de la línea de flotación. La corrosión galvánica aparece como una sustancia pulverulenta blanca que se forma en las zonas metálicas expuestas. A medida que avanza la corrosión, las zonas metálicas expuestas pueden quedar profundamente picadas cuando el metal se va corroyendo. La corrosión galvánica de las unidades de cola de aluminio o de cualquier otro tipo de aluminio sumergido en la embarcación se acelera por la proximidad a componentes de acero inoxidable tales como hélices, aletas motorizadas y sistemas de dirección de repuesto. Si esto le sucede a tu motor, verifica los ánodos de inmediato. Es posible que estén disipados, recubiertos de escoria o crecimiento marino o que de algún otro modo no funcionen y deban sustituirse por un nuevo juego de ánodos Mercury de calidad. Utiliza productos de pintura y acabado Mercury para renovar el acabado y proteger los componentes de aluminio subyacentes.

Cómo retocar la pintura

Un retoque anual con productos de pintura Mercury proporciona una importante protección para la unidad inferior de tu motor. Como en cualquier proyecto de pintura, un resultado de calidad comienza con una cuidadosa preparación de la superficie antes de aplicar la pintura.

Retira la hélice para protegerla del exceso de pintura y cubre el eje de la hélice con un trapo o un periódico.

Imprime la zona con imprimación gris claro Mercury siguiendo las instrucciones del envase. Una vez seca la imprimación, frótala ligeramente con una almohadilla Scotch-Brite™ de color granate medio.

Limpia la zona a retocar para eliminar todos los aceites, las ceras, las grasas, las sales y otras acumulaciones marinas. Utiliza un limpiador marino adecuado, un eliminador de cera tipo disolvente, un desengrasante o nafta.

Aplica pintura Mercury Phantom Black siguiendo las instrucciones del bote. Aplica varias capas finas y uniformes en lugar de una sola capa gruesa. Deja que la pintura se asiente entre capa y capa.

Si el aluminio expuesto presenta picaduras o ampollas de pintura, comienza lijando la zona afectada con papel de lija de grano 180 o 220.

Antes de que se seque la última capa de pintura, aplica una capa de Mercury Leveler para rellenar los arañazos o las marcas de lijado que queden y conseguir un acabado perfecto.

  • Nunca pintes sobre los ánodos de sacrificio (cinc), ya que el material del ánodo debe estar en contacto con el agua para proporcionar protección contra la corrosión. Enmascara o retira el ánodo cuando pintes cerca de él.
  • Los arañazos en la pintura que no penetren a través de la imprimación negra original pueden retocarse rápidamente con un rotulador Mercury Phantom Black Paint Pen. Su punta en forma de pincel facilita el rellenado de arañazos y el color coincide perfectamente con la pintura original de fábrica.

Temas siguientes

Mantenimiento: ¿En qué te beneficia?

La navegación es una actividad que alimenta el orgullo de ser propietario y, para muchos propietarios, una fuerte actitud de “hágalo usted mismo”. Saber que has cubierto los aspectos básicos del mantenimiento te da la seguridad de que tu embarcación está en perfectas condiciones cada vez que abandonas el muelle.

Nociones básicas de combustible

Utilizar el combustible correcto en tu motor Mercury Marine® y mantener adecuadamente tu sistema de combustible puede ayudarte a asegurar muchas temporadas de servicio fiable. Para obtener más información sobre los requisitos de combustible de tu motor, consulta la sección de combustible del manual de uso y mantenimiento de Mercury®.

Prevención de la corrosión

Tu motor vive y trabaja en el agua, donde está constantemente expuesto a elementos que pueden causar corrosión.

Encuentra tu distribuidor local de Mercury

Mercury cuenta con una amplia red de distribuidores formados en fábrica que te ayudarán a resolver cualquier duda que puedas tener. Tu distribuidor autorizado de Mercury Marine es tu “contacto” para todo lo relacionado con Mercury.

Cookie Preferences